B2.2
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En el transcurso de este nivel, se espera que los estudiantes desarrollen las estrategias necesarias y profundicen sus conocimientos en vocabulario y estructuras gramaticales de tal forma que sean capaces de comprender las ideas centrales de diversos tipos de texto, programas de radio y producciones audiovisuales. En concreto hablamos de noticias, reportajes, editoriales, textos de opinión, e incluso textos científicos generales (no con fines específicos). A estos se suman las noticias de la televisión, los documentales y las películas con un nivel estándar.
El estudiante es capaz de discutir fluidamente sobre los temas analizados en los diferentes medios; así como de defender su punto de vista y aportar argumentos para justificar su posición. De forma escrita se expresa coherentemente. Así, el estudiante produce textos con una estructura lógica, que presentan un nivel de las estructuras gramaticales (tanto simples como complejas) adecuado y un uso de vocabulario (general y temático) sólido.
Destrezas y estructura de los cursos:
En lo que respecta a las diferentes destrezas de la lengua, los cursos del nivel avanzado están organizados en dos grupos principales.
Grupo A: con un énfasis lector y escrito | Grupo B: con un énfasis auditivo y oral |
Cada estudiante tiene la obligación de aprobar dos cursos del nivel avanzado. Es una recomendación (no una obligación) que los estudiantes visiten un curso de cada grupo. De esta manera podemos garantizar que hayan obtenido la formación necesaria en cada una de las destrezas evaluadas en el examen de Unicert II.
Temas:
Temáticamente los cursos también están centralizados. Esto significa que todos los cursos de nivel avanzado (tanto con un énfasis lector y escrito, como con un énfasis auditivo y oral) se ocupan cada semestre con el/los mismo/mismos temas.
Evaluación y aprobación de los cursos:
Cada uno de los cursos se aprueba con un examen final. El examen de cada grupo se orienta al énfasis trabajado en clase: ya sea un énfasis lector y escrito o un énfasis auditivo y oral. Las condiciones necesarias para poder presentarse al examen final (trabajos en clase, presentaciones orales, proyectos, etc…) las define cada uno de los profesores.
Al terminar esta fase de la formación de lengua, el estudiante alcanza un nivel de español equivalente al nivel B2.2 del Marco Común Europeo de Referencia.
Im Verlauf dieser Stufe wird erwartet, dass die Studierenden Sprachfertigkeit, Vokabel- und Grammatikkenntnisse verbessern, um zentrale Ideen aus Texten, Radioprogrammen und Videos unterschiedlicher Art zu verstehen. Dabei geht es konkret um Nachrichten, Reportagen, Publikationen, Meinungsäußerungen und allgemeine wissenschaftliche Texte ohne Fachsprache. Dazu gehören auch TV- Nachrichten, Dokumentationen und Filme mit durchschnittlichen Anforderungen.
Die Studierenden können Themen aus den unterschiedlichen Medien analysieren und flüssig diskutieren, ihren Standpunkt verteidigen und Argumente beibringen, die ihre Position stärken. Schriftlich wird ein zusammenhängender Ausdruck erwartet, sodass die Studierenden Texte mit logischer Struktur produzieren können. Dazu gehört die korrekte Anwendung von grammatikalischen Strukturen jeglicher Art und einem soliden Wortschatz (allgemein und thematisch).
Schwerpunkte und Struktur der Kurse
Bezüglich der unterschiedlichen Fähigkeiten, die man zum Erlernen der Sprache benötigt sind die Kurse der Oberstufe in zwei Hauptgruppen unterteilt:
Gruppe A: Schwerpunkt Textproduktion/ Leseverständnis | Gruppe B: Schwerpunkt Hörverstehen/ Ausdruck |
Jeder Studierende muss zwei Kurse der Oberstufe bestehen. Es wird empfohlen (ist aber nicht vorgeschrieben), dass jeweils ein Kurs der beiden Gruppen besucht wird. So kann garantiert werden, dass in allen für das Examen Unicert II relevanten Prüfungsaspekten das nötige Wissen vermittelt wurde.
Themen
Die Kurse sind außerdem thematisch aufgebaut. Das bedeutet, dass alle Kurse sich jedes Semester mit den gleichen Themen beschäftigen.
Bewertung der Kurse
Zum Bestehen der Kurse muss erfolgreich eine Abschlussprüfung abgelegt werden. Die Prüfung orientiert sich in jeder Gruppe am Schwerpunkt des Kurses, also entweder Textproduktion und Leseverständnis oder Hörverstehen und Ausdruck. Die Voraussetzungen, um an jener Abschlussprüfung teilzunehmen, legt der zuständige Kursleiter fest (Mitarbeit im Unterricht, mündliche Präsentation, Projekte, etc.).
Prüfung Unicert II/ „HF“
Eine Einschreibung zur Prüfung „Unicert II” ist nur nach erfolgreicher Ablegung von zwei Oberstufenkursen möglich (bzw. nach entsprechender Einstufung oder Anerkennung). Die Prüfung „Unicert II“ ist komplett unabhängig von den Abschlussprüfungen der jeweiligen Kurse.
Abschluss der Stufe
Nach erfolgreichem Abschluss dieses Teils der Sprachausbildung haben die Studierenden ein Sprachniveau erreicht, was äquivalent zum Level B2.2 des Gemeinsamen Europäischen Referenzrahmens für Sprachen (GeR) ist.